Arquitectura en Educación Infantil: Segunda parte

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ACTIVIDAD 2: DISEÑO TRIDIMENSIONAL: MAQUETAS

 OBJETIVOS:
·        Área 2: Objetivo 2
·        Área 2: Objetivo 4
·        Área 3: Objetivo 4


PRIMERA FASE: El joven Frank, arquitecto

Materiales: Cuento “El joven Frank, arquitecto” de Frank Viva, Editorial Moma

Disposición del aula: en gran grupo

Desarrollo de la actividad: Una vez sentados en la zona de la asamblea, se les lee a los niños el cuento  “El joven Frank, arquitecto” de Frank Viva

Finalizada la lectura, se dejará que los niños expresen lo que desean: lo que más les ha gustado, interrogantes, curiosidades, etc. Posteriormente se preguntará a los niños sobre los materiales  que utiliza Frank para construir, qué formas tenían los objetos construidos, qué necesidades cubrían dichos objetos, etc.

Se trabajarán a continuación aspectos relacionados con medidas, formas de los edificios, formas de los objetos: rectos, torcidos, ondulados; alto y bajo; ancho y estrecho; redondos y cuadrados.

Para ello se puede utilizar como soporte el cuento para que al mismo tiempo los niños ellos puedan visualizarlos, u otros recursos materiales disponibles en el aula, salir al patio y observar el colegio desde fuera, usar las TIC, etc.

Observaciones: Se puede volver a usar el video titulado  “The ABC of Architects: 26 Famous Buildings in 100 second” para trabajar los aspectos citados anteriormente.


SEGUNDA FASE: Maqueta de nuestra casa

Materiales: cartones DA-3, materiales que aparecen en el cuento “El joven Frank, arquitecto” como por ejemplo rollos de papel higiénico, macarrones, cajas de cartón, etc. Además de dichos materiales específicos, los alumnos podrán usar cualquier material presente habitualmente en el aula.

Disposición del aula: grupos de 4-5 alumnos

Desarrollo de la actividad: Esta actividad consiste en dar tridimensionalidad a la idea principal. Habiendo realizado el plano de lo que será la casa, se les plantea a los alumnos el problema: “Tenéis que realizar una maqueta de la casa”, y poder tener así una visión tridimensional de las cosas.

Una vez dividida la clase por grupos de trabajo, se les entrega a cada grupo un cartón tamaño DA- 3 y se les da la consigna: “Tenéis que construir una maqueta de vuestra casa siguiendo el plano que habéis construido anteriormente, intentando que los elementos del dibujo y de la maqueta ocupen el mismo espacio”.

El uso de materiales para realizar las maquetas es libre, cada grupo elegirá que material utilizar: cubos de construcción,  cubos de madera, plastilina, cajas de cartón, telas, etc. (pudiendo utilizar uno sólo o combinarlos).

Observaciones: Los niños deberán encontrar la manera de medir las cosas para saber qué tamaño tienen las cosas en el dibujo para luego poderlo representar en la maqueta. Deben desarrollar estrategias para conseguirlo. Una de las estrategias que pueden surgir es que coloquen el objeto encima del dibujo y ver si “ocupa el mismo espacio”.

Para trabajar con los niños otras maneras de medir podemos decirles que su cuerpo es un buen instrumento de medida (medidas antropométricas). Ellos irán probando estrategias pudiendo usar el dedo o la mano para determinar la medida de los diferentes elementos.


TERCERA FASE: Construimos nuestra comunidad

Materiales: Las maquetas realizadas en la actividad anterior, un cartón grande

Distribución del aula: en gran grupo

Desarrollo de la actividad: Los niños se sentarán en la alfombra de la asamblea por grupos colocando delante suya la maqueta creada anteriormente. Cada grupo, por turnos,  se colocarán en el centro de la alfombra y contarán al resto de la clase aspectos relacionados con su maqueta: materiales, habitaciones, formas, cómo la han construido, etc. (son libres de compartir con los compañeros lo  que quieren).

Una vez vista todas las maquetas se les plantea a los niños una consigna: “Encima de este cartón tenéis que ir colocando todas las maquetas para crear nuestra propia comunidad”. Tendrán que trabajar entre todos, tomando las decisiones en gran grupo y respetando la opinión de todos los compañeros. 

Una vez colocado todo, los niños expresan verbalmente por qué han decidido distribuir el barrio de esa manera.

Observaciones: Se deja a los niños distribuir de manera libre las diferentes casas, pero si la maestra ve alguna cosa importante que no hayan tenido en cuenta, la puede comentar en la tercera parte de la actividad. Por ejemplo, en el caso de que una casa tape la entrada de otra cosa, la maestra puede decir: “¿Sí yo quiero entrar en esta casa, con qué problema me encuentro?”.  Serán los propios niños quienes detecten el problema y encuentren la solución para resolverlo.



 ACTIVIDAD 3. NUESTRA PROPIA CASA: CASAS A MEDIDA

 OBJETIVOS:


·        Área 1: Objetivo 2
·        Área 2: Objetivo 1
·        Área 2: Objetivo 2
·        Área 2: Objetivo 4


PRIMERA FASE: Somos arquitectos de verdad

Materiales: papel, lápices para escribir

Disposición del aula: divididos por grupos de 4-5 personas

Desarrollo de la actividad: Se les plantea a los niños el problema: “Tenéis que realizar vuestra propia casa”. Teniendo el dibujo inicial delante, dónde se ven reflejados todos los elementos se les dice que tienen que pensar qué materiales necesitan para construir una casa adecuada a sus proporciones en la que van a vivir.

Cada grupo tendrá que hacer una lista con los materiales que piensan que van a necesitar para construir su casa. La lista se puede hacer como ellos elijan, siempre y cuando se pongan de acuerdo y sea legible por todos los miembros del equipo. Puede ser representada a través de dibujos o a través de palabras.

Observaciones: Los materiales a utilizar pueden ser materiales que se encuentra en el aula o materiales que los propios niños puedan aportar de sus casas. En el caso de que sean materiales aportados de sus casas, serán los propios miembros del grupo los que se tengan que organizar a decidir quien aporta dichos materiales. 


SEGUNDA FASE: Nuestra casa

Materiales: dibujos de planos y maqueta realizados anteriormente, los materiales que cada grupo ha decidido emplear para la construcción de la casa, sábanas y cajas de cartón.

Disposición del aula: dependiendo del momento de la actividad se trabajará por grupos o en gran grupo.

Desarrollo de la actividad: En el patio del colegio se les plantea a los niños el siguiente problema: “Tenéis que elegir dónde vais a construir vuestra comunidad”. Tienen que tener en cuenta aspectos como el ruido, el suelo, el espacio.

Cada grupo tiene que tener el dibujo inicial del plano de su casa y saber cuáles son los materiales que han traído para construir su casa. La maqueta creada entre todos tiene que estar también colocada a vista. 

A continuación se” les da a los niños la siguiente consigna: “Tenéis que construir una casa siguiendo el modelo del dibujo del plano que cada uno tenéis.  No solamente los elementos tienen que estar situados en el mismo sitio, sino que tienen que respetar las medidas y la forma de las diferentes habitaciones”.

Si en el dibujo la casa es más alta que más ancha, van a tener que intentar representarlo de la misma manera. Para ello pueden utilizar elementos de medida. Se les puede volver a recordar que su cuerpo es un buen elemento de medida.

Otra consigna que se les da a los niños es: “Además la casa tiene que ocupar el mismo lugar que ocupa dentro de la maqueta grupal que tenemos”.

Observaciones: Los diferentes grupos pueden compartir materiales siempre y cuando las dos partes están de acuerdo, pueden dárselas tal cual o intercambiarlo por otras cosas.

Si deciden que quieren crear zonas comunes para divertirse lo pueden hacer. Deben elegir qué zonas van a ser, que elementos van a contener, las medidas para que quepan todos, en qué espacio la van a colocar etc. En el caso de que se añadan estas zonas, se modificará posteriormente también la maqueta para añadirlos.

En el caso de querer construir paredes para la casa los niños que tienen que elegir un material para ello, depondrán por ejemplo de materiales como sábanas o cartones.

También puede surgir el tema de la decoración de las paredes, serán ellos quienes elijan que utilizar: pintar con rodillos, spray, pintar cuadros, etc.


TERCERA FASE: Juego libre

Materiales: las casas construidas

Disposición del aula: en gran grupo

Desarrollo de la actividad: Se trata de llevar a cabo una actividad libre en la cual los niños llevan a cabo un juego simbólico. Cada uno puede desarrollar su juego en la casa construida, visitar a sus vecinos, o en el caso de crear zonas comunes disfrutar de dichos espacios.

Observaciones: La maestra no intervendrá a no ser que sea necesario, por ejemplo en el caso de que los niños requieran de su atención o surja un conflicto que los niños no sean capaces de resolver por sí solos y la maestra pueda actuar de mediador.


Esta es, como su propio nombre indica, la segunda parte de la propuesta "Arquitectura en Educación Infantil", aquí os dejo un enlace directo a la primera parte: "Arquitectura en Educación Infantil"


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