Arquitectura en Educación Infantil

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A continuación os presento una propuesta para trabajar la arquitectura con los niños. Se puede plantear tanto en el segundo ciclo de Educación Infantil, como en Educación Primaria, siempre realizando los cambios que se consideren necesarios. A través de estas actividades se trabajan las relaciones espacio- temporales y representación.

Las situaciones cotidianas que los alumnos viven en su día a día, tanto en el tiempo que pasan en la escuela como en las que viven con su familia, les permite aprender a identificar los objetos de su entorno dónde suelen estar ubicados (las camas están en los dormitorios y no en la cocina), la manera en la que están situados dichos objetos en el espacio (no hay nada situado en medio de la puerta porque sino no se podría pasar).

Esta propuesta lo que plantea son actividades que permiten a los niños que aprendan de manera activa y vivencial. La maestra proporciona un ambiente adecuado y son los niños los que construyen sus propios conocimientos ya que cada uno es diferente, tiene diferentes necesidades e intereses y también distintos ritmos de aprendizaje.

“El niño aprende de forma operativa haciendo cosas, utilizando los sentidos más que los símbolos abstractos moviéndose y comentando su accionar.” (Wild & Wild, 2002). Por esa razón esta propuesta educativa propone trabajar  la arquitectura (enfocada a la  construcción de una vivienda) con los niños de forma activa, partiendo en un primer lugar de conocimientos previos, que posteriormente se verán reflejados en la creación de planos y maquetas que darán lugar en un final a “nuestra comunidad”.

Las actividades plantean a los alumnos problemas que tienen que resolver, como por ejemplo dibujar un plano, realizar una maqueta con las mismas dimensiones que el plano o finalmente construir una casa a su medida. Para realizar dichas actividades los alumnos tienen que, en primer lugar, trabajar en equipo, respetando la opinión de todos y, en segundo lugar, buscar diferentes estrategias para resolver la situación planteada teniendo en cuenta la finalidad y utilizando los procedimientos adecuados.

He estructurado la propuesta en tres actividades, cada una compuesta por diferentes fases, siguiendo un orden lógico a la hora de programar las actividades.

La primera actividad plantea una asamblea inicial para ver los conocimientos previos que tienen los alumnos, compartir las ideas y ampliar dichos conocimientos. Posteriormente el plano ayudará por un lado plasmar esos conocimientos y por otro trabajar nociones espaciales.

La segunda actividad tiene como punto de partida el cuento  “El joven Frank, arquitecto” será el primer material que nos ayudará a iniciarnos en la tridimensionalidad de las cosas. El cuento ayudará para trabajar sobre los objetos que están presentes en las casas pero teniendo en cuenta los materiales con los que se pueden construir, las formas que pueden tener y la función que van a cumplir. Los materiales que aparecen en el cuento junto a los materiales presentes en el  aula nos ayudarán a construir las maquetas de nuestras casas, que juntas darán lugar a nuestra comunidad de vecinos.

La tercera actividad irá más allá, seguirá trabajando la tridimensionalidad pero esta vez a gran escala, adaptada a nuestras dimensiones. Consistirá en crear casas adecuadas a nuestro tamaño, teniendo como modelo las maquetas construidas anteriormente e intentar reproducirlas. Concluirá la propuesta con el juego simbólico, la mejor manera de disfrutar de nuestras nuevas casas, comer en nuestras cocinas, dormir en nuestras casas y disfrutar de la compañía del vecindario.

ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA: PLANO DE NUESTRA CASA

OBJETIVOS

·         Área 2: Objetivo 1
·         Área 2: Objetivo 3
·         Área 2: Objetivo 3
·         Área 3: Objetivo 1


PRIMERA FASE: Asamblea inicial

Materiales: ninguno

Disposición del aula: en gran grupo

Desarrollo de la actividad: Una vez sentados en la alfombra de la asamblea se les presenta a los niños el video titulado “The ABC of Architects: 26 Famous Buildings in 100 second”.

A continuación se les formula a los niños la pregunta: ¿Qué es la arquitectura?. Después de escuchar todas las respuestas, se trata más en profundidad la  arquitectura de las casas  (tratando temas relacionados con materiales con los que se construyen, formas que tienen, etc.).

Posteriormente se les pregunta cómo suelen estar distribuidas las casas (en cuanto a las habitaciones) y qué necesidades cubren. Por ejemplo: necesitan comer y por lo tanto necesitan una cocina y en la cocina debe haber comida, necesitan dormir y por lo tanto necesitan un dormitorio en el que debe haber una cama, necesitan ducharse y por lo tanto necesitan un baño en el que haya una ducha, etc.

Observaciones: En el caso de que surja de los niños, se pueden utilizar las TIC para buscar en internet fotografías de casas, vídeos de cómo se construyen, planos de casas, etc.


SEGUNDA FASE: Plano de nuestra casa

Materiales: folios DA-3, pinturas o lápices de colores

Disposición del aula: grupos de 4- 5 alumnos

Desarrollo de la actividad: Los niños están sentados en las mesas por grupos de 4- 5 personas y cada grupo dispone de un folio DA-3 y lápices de colores. Se les plantea un problema: “Tenéis que diseñar una casa en la que vais a vivir todos los miembros del grupo”.

Los niños diseñan el plano según lo crean conveniente. Tratarán por un lado temas relacionadas con las necesidades básicas que cubre una casa: habitaciones y qué elementos habrá en cada una de ellas y por otro temas relacionados con la casa en sí: la forma, el color, el tamaño de cada una de las habitaciones y su distribución.

También tendrán que tener en cuenta la dimensión de las habitaciones, por ejemplo no puede ser igual una habitación donde dormirá una persona que una donde dormirán dos, pero todo esto tendrá que surgir de ellos sin intervención del maestro.

Observaciones: El plano de su casa debe representar  las habitaciones, los muebles y todos los elementos que van a necesitar para vivir en esa casa, además de puertas y ventanas. En el caso de que algunos grupos no representen dichos elementos se podría realizar una asamblea posterior en la cual los grupos vayan exponiendo sus planos, compartiendo ideas y dar la oportunidad de, posteriormente, modificar el plano. 

Para que no sea una entrada demasiado extensa, he decidido exponer las otras dos actividades en otra entrada diferente. Aquí os dejo un enlace directo: "Arquitectura en educación Infantil: Segunda parte"

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