Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso

14:44 Unknown 0 Comments



Hoy os voy a hablar sobre un cuento que he utilizado en mis prácticas, junto a mi compañera Bárbara, para realizar una actividad de animación a la lectura. El cuento se llama "Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso" de Christiane Pieper.

Hemos realizado tres sesiones, primero con los alumnos de 5 años, posteriormente con los de 3 años y por último con los de 4 años (50 alumnos por curso). Por lo tanto, creo que es un cuento que se puede utilizar para los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

En la pizarra digital reproducimos el cuento a modo de vídeo. Cada acción del cuento tenía una duración de 1 minuto, aunque algunas las juntamos como por ejemplo andar hacía la izquierda y andar hacía la derecha, teniendo que andar 30 segundos para cada uno de los lados. Cómo los más pequeños todavía no tienen integradas las nociones "derecha" e "izquierda" les decíamos que levanten uno de los brazos y que anden para el lado del brazo que tienen levantado, repitiendo lo mismo pero con el otro brazo (las maestras lo hacíamos para servirles de ejemplo).

Antes de reproducir el cuento, se lo introdujimos a los niños de la siguiente manera:
“Os vamos a contar un cuento, pero no cualquier cuento, este es un cuento especial en el que Catalina y el oso viven un montón de aventuras, pero ¿sabéis que?, nos invitan a vivir todas esas aventuras junto a ellos ¿os apuntáis?... Pero tenéis que hacer todo lo que ellos hacen, si ellos saltan vosotros tenéis que saltar, si ellos van rodando vosotros tenéis que rodar ¿estáis preparados?”

A continuación reproducimos el cuento y vivimos las aventuras junto a Catalina y al oso. Una vez finalizado el cuento, llevamos a cabo una pequeña sesión de relajación

¿Estáis cansados?- siiii- porque después de tantas aventuras Catalina y el oso estaban muy cansados y decidieron volver a casa, al llegar a casa tenían mucha hambre y se tomaron una sopa (sorbemos  una sopa) y luego un filete con patatas (ñam, ñam…), se lavaron los dientes (hacemos como que nos lavamos los dientes) y se ducharon, se lavaron la cabeza, ,el cuello, la cara…(todas las partes del cuerpo), y por último se tumbaron en la cama y soñaron, soñaron que estaban en una playa, oían el viento soplar y el ruido de la solas del mar , a ver qué soñáis vosotros.


Nos tumbamos todos y nos relajamos. Al estar tumbados les vamos diciendo que tensen y relajen algunas partes de su cuerpo: las manos, los brazos, las piernas y los dedos de sus pies, y por último nos quedamos tumbados en silencio, cada uno "soñando".

You Might Also Like

0 comentarios: