Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos

15:52 Unknown 0 Comments







Hace poco conocí este cuento, gracias a una clase de Laboratorio de juegos matemáticos en la UAM y me encantó. Poco después lo compré en la librería La mar de letras, Madrid (no lo tenían pero me lo trajeron).

Aproveché que mi clase de prácticas es la clase de los MONSTRUOS, y llevé el cuento al aula, pero decidí llevarlo de otra manera. Pensé, ¿por qué leerlo solamente, cuándo podríamos seguir los pasos y ver qué pasa?. La sesión se ha llevado a cabo en un aula de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).

Y así fue, el jueves por la tarde, al volver a clase después de la comida, me puse el delantal, el gorro de chef y me senté en la asamblea con el cuento, la maestra ya les avisó de que les iba a contar un cuento sobre monstruos, pero no sabían nada más.

“Antes de contaros el cuento os voy a contar lo que me he pasado esta mañana.  Me levanté, me fui a hacer pis porque ¿qué es lo primero que tenemos que hacer al despertarnos?, hacer pis, después desayuné… pero cuando fui a coger mi ropa ESTABA TODO DESORDENADO. Los pantalones donde las camisetas, las camisetas donde los jerséis, los calcetines descolocados… no encontraba dos iguales. ¿Os ha pasado alguna vez?
Otro día al irme a dormir, me fui a la cocina, cogí un vaso con agua y por la mañana ESTABA VACÍO, pero yo no había bebido nada… ¿a vosotros os ha pasado?, ¿o qué no encontréis vuestro juguete preferido? Pues, después de pensar y pensar he llegado a la conclusión de que me pasa lo mismo que a la niña del cuento…que hay un MONSTRUO VIVIENDO EN MI ARMARIO, un monstruo que sale por la noche, anda de puntillas y se bebe mi agua y se prueba mi ropa y deja todo desordenado.
Y si no os pasa nada de esto, ¿sabéis que creo que pasa?, que el monstruo que vive en vuestro armario es muy ordenado, y se prueba vuestra ropa y la vuelve a colocar, y bebe el agua y va a la cocina a por más, y juega con los juguete y los coloca en su sitio. Y gracias al cuento vamos a descubrir cómo atrapar al monstruo de nuestro armario en 10 sencillos pasos”

A continuación leí el cuento entero, para que ellos puedan entender el contexto, sepan qué necesitamos hacer para atrapar al monstruo y poder trabajar la memoria a la vez que se realizan los pasos preguntando: ¿qué es lo primero que teníamos que hacer?¿y ahora que tenemos los bizcochos, qué era lo segundo?... y así sucesivamente.

HACEMOS NUESTRO BIZCOCHO
Presento un bol y una cuchara y pregunto por los nombres de los elementos. A continuación pregunto ¿qué ingredientes necesitamos para hacer un bizcocho? Empiezan a decir ingredientes cómo leche, azúcar, fresas, harina. Los ingredientes aparecen representados en tarjetas con fotos. 

Algunos ingredientes, como por ejemplo los huevos iban representados en diferentes tarjetas, conteniendo una 1 huevo, y otra 3. Cuando los niños dijeron “huevos”, les enseñé las dos tarjetas y les pregunté: ¿cuál echo? y me dijeron que las dos, posteriormente pregunté ¿entonces, cuántos huevos echamos a nuestro bizcocho? su respuesta fue 4 (sumaron las cantidades de las dos tarjetas).

Una vez vistos todos los ingredientes, trabajamos de manera cooperativa. Por grupos disponían de un bol una cuchara y los ingredientes. La consigna dada fue “Tenéis que decidir entre todos qué ingredientes vais a echar para realizar vuestro bizcocho”.

HACEMOS LOS BANDERINES
En la asamblea, recordamos cuál era el segundo paso, pregunté si sabían qué era un banderín y  a continuación presenté el material que se les iba a entregar.  Le entregué a cada uno una alfombrilla, un punzón y una hoja donde salía representado un triángulo. La consigna dada fue “Tenéis que picar por la línea negra para conseguir recortar el banderín”

HACEMOS NUESTRA GUIRNALDA
Una vez recortados los banderines, cada uno lo decoró a su manera, usando pinturas o rotuladores, o las dos cosas. A medida que iban terminando, colocamos los banderines en una cuerda usando pinzas.


No nos dio tiempo a más aquel día,  pero antes de irnos recordamos los pasos ya realizados, y hablamos sobre cuál sería el primero que teníamos que realizar al día siguiente. Bizcochos acabados, banderines colgados y con muchas ganas de seguir cazando monstruos nos fuimos a casa, aunque más de uno estuvo abriendo los armarios de la clase antes de irnos a ver qué se encontraban… más de uno afirmó ver un monstruo.


En la próxima entrada contaré la segunda sesión, y averiguaremos si había monstruos en los armarios o no. Un saludo, y hasta la próxima! 

Podéis ver la segunda entrada de CÓMO ATRAPAR AL MONSTRUO DE TU ARMARIO EN 10 SENCILLOS PASOS pinchando aquí

You Might Also Like

0 comentarios: