Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos
Hace poco
conocí este cuento, gracias a una clase de Laboratorio de juegos matemáticos en
la UAM y me encantó. Poco después lo compré en la librería La mar de letras,
Madrid (no lo tenían pero me lo trajeron).
Aproveché
que mi clase de prácticas es la clase de los MONSTRUOS, y llevé el cuento al
aula, pero decidí llevarlo de otra manera. Pensé, ¿por qué leerlo solamente,
cuándo podríamos seguir los pasos y ver qué pasa?. La sesión se ha llevado a
cabo en un aula de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3
años).
Y así fue,
el jueves por la tarde, al volver a clase después de la comida, me puse el
delantal, el gorro de chef y me senté en la asamblea con el cuento, la maestra
ya les avisó de que les iba a contar un cuento sobre monstruos, pero no sabían
nada más.
“Antes de
contaros el cuento os voy a contar lo que me he pasado esta mañana. Me
levanté, me fui a hacer pis porque ¿qué es lo primero que tenemos que hacer al
despertarnos?, hacer pis, después desayuné… pero cuando fui a coger mi ropa
ESTABA TODO DESORDENADO. Los pantalones donde las camisetas, las camisetas
donde los jerséis, los calcetines descolocados… no encontraba dos iguales. ¿Os
ha pasado alguna vez?
Otro día al
irme a dormir, me fui a la cocina, cogí un vaso con agua y por la mañana ESTABA
VACÍO, pero yo no había bebido nada… ¿a vosotros os ha pasado?, ¿o qué no
encontréis vuestro juguete preferido? Pues, después de pensar y pensar he
llegado a la conclusión de que me pasa lo mismo que a la niña del cuento…que
hay un MONSTRUO VIVIENDO EN MI ARMARIO, un monstruo que sale por la noche, anda
de puntillas y se bebe mi agua y se prueba mi ropa y deja todo desordenado.
Y si no os
pasa nada de esto, ¿sabéis que creo que pasa?, que el monstruo que vive en
vuestro armario es muy ordenado, y se prueba vuestra ropa y la vuelve a
colocar, y bebe el agua y va a la cocina a por más, y juega con los juguete y
los coloca en su sitio. Y gracias al cuento vamos a descubrir cómo atrapar al
monstruo de nuestro armario en 10 sencillos pasos”
A
continuación leí el cuento entero, para que ellos puedan entender el contexto,
sepan qué necesitamos hacer para atrapar al monstruo y poder trabajar la
memoria a la vez que se realizan los pasos preguntando: ¿qué es lo primero que
teníamos que hacer?¿y ahora que tenemos los bizcochos, qué era lo segundo?... y
así sucesivamente.
HACEMOS NUESTRO BIZCOCHO
Presento
un bol y una cuchara y pregunto por los nombres de los elementos. A
continuación pregunto ¿qué ingredientes necesitamos para hacer un bizcocho?
Empiezan a decir ingredientes cómo leche, azúcar, fresas, harina. Los
ingredientes aparecen representados en tarjetas con fotos.
Algunos
ingredientes, como por ejemplo los huevos iban representados en diferentes
tarjetas, conteniendo una 1 huevo, y otra 3. Cuando los niños dijeron “huevos”,
les enseñé las dos tarjetas y les pregunté: ¿cuál echo? y me dijeron que las
dos, posteriormente pregunté ¿entonces, cuántos huevos echamos a nuestro
bizcocho? su respuesta fue 4 (sumaron las cantidades de las dos tarjetas).
Una vez
vistos todos los ingredientes, trabajamos de manera cooperativa. Por grupos
disponían de un bol una cuchara y los ingredientes. La consigna dada fue
“Tenéis que decidir entre todos qué ingredientes vais a echar para realizar
vuestro bizcocho”.
HACEMOS LOS BANDERINES
En la
asamblea, recordamos cuál era el segundo paso, pregunté si sabían qué era un
banderín y a continuación presenté el material que se les iba a entregar.
Le entregué a cada uno una alfombrilla, un punzón y una hoja donde salía
representado un triángulo. La consigna dada fue “Tenéis que picar por la línea
negra para conseguir recortar el banderín”
HACEMOS NUESTRA GUIRNALDA
Una vez
recortados los banderines, cada uno lo decoró a su manera, usando pinturas o
rotuladores, o las dos cosas. A medida que iban terminando, colocamos los
banderines en una cuerda usando pinzas.
No nos dio
tiempo a más aquel día, pero antes de irnos recordamos los pasos ya
realizados, y hablamos sobre cuál sería el primero que teníamos que realizar al
día siguiente. Bizcochos acabados, banderines colgados y con muchas ganas de
seguir cazando monstruos nos fuimos a casa, aunque más de uno estuvo abriendo
los armarios de la clase antes de irnos a ver qué se encontraban… más de uno
afirmó ver un monstruo.
En la próxima entrada contaré la segunda sesión, y averiguaremos si había monstruos en los armarios o no. Un saludo, y hasta la próxima!
Podéis ver la segunda entrada de CÓMO ATRAPAR AL MONSTRUO DE TU ARMARIO EN 10 SENCILLOS PASOS pinchando aquí.
0 comentarios: