Un poco perdido

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"Un poco perdido" es un cuento que descubrí hace poco, pero que me gusta mucho por su sencillez, porque me resulta divertido y porque creo que se le puede dar muchos usos en el aula. En esta entrada voy a presentar una idea innovadora en el terreno de las matemáticas, la literatura infantil como elemento base para el aprendizaje matemático.

Los niños en la etapa de Educación Infantil aprenden a través de sucesos significativos, que pueden ver, que están cercanos a su realidad, que pueden comprobar por sí mismos y como dice Van de Heuvel- Panhuizen “El mundo de fantasía de los cuentos de hadas, e incluso el mundo formal de las matemáticas, son contextos idóneos a problemas, siempre y cuando sean “reales” en la mente de los estudiantes”. (Gallego, 2009).

Utilizar el cuento como recurso ayuda a que los niños puedan elaborar una imagen clara y sencilla en su cabeza de las escenas del cuento sobre las que se plantean los problemas ofreciéndoles así un soporte más visual y no una situación abstracta.

Para que los niños puedan resolver los problemas planteados dispondrán de dos tipos de materiales.

  • Por un lado se dejará a su disposición el cuento y siluetas de los diferentes personajes.
  • Por otro lado, en el caso de que los niños lo consideren necesario, pueden utilizar cualquier  material presente en el aula para solucionar los problemas o para representar las diferentes respuestas. Es decir, pueden hacer dibujos de los elementos, utilizar cubos, regletas, pinchos, contar con los dedos, etc.


ACTIVIDADES A REALIZAR

SERIACIÓN


Usando las siluetas de los animales, se les plantea a los niños una actividad de seriación. La dificultad debería ir acorde con su edad. En una primera fase se les entrega a los niños modelos de series y ellos deben seguirlas. Puede haber una segunda fase en la cual se les puede pedir a los niños que creen ellos series diferentes. 

ORDENAR

Se les entregan a los niños las siluetas de los animales y se les da la consigna de ordenarlas por tamaño. 
PREGUNTAS

  • ¿Cuántos animales aparecen en el cuento que no sean búhos?
  • ¿Cuántos animales se encuentra el Pequeño Búho antes de encontrar a su mamá?
  • ¿Cuál es el tercer animal con el cual se encuentra el Pequeño Búho?
  • ¿Qué animales son más grandes que la ardilla?
  • ¿Cuál es el animal qué tiene más colores? 
  • De todos los animales, ¿cuál tiene las orejas más puntiagudas?                                                                                           

PROBLEMAS
  • Si en el árbol están la mamá búho, el pequeño búho, la rana y la ardilla, y  se cae el Pequeño Búho ¿cuántos animales quedan en el árbol?
  • Si el búho tiene 2 patas y la ardilla 4 patas ¿cuántas patas tienen en total?
  • Si en el árbol hay 4 animales, y cada uno se come tres galletas ¿cuántas galletas se comen en total?
  • Pequeño Búho está en el árbol con su mamá y se unen  la rana y la ardilla, ¿cuántos animales hay ahora en el árbol?
  • Si hay 2 animales durmiendo en el nido y cada uno tiene 2 ojos, ¿cuántos ojos tienen en total?
  • Si cada búho tiene 2 patas y encima de la rama hay 4 patas posadas, ¿cuántos buhos hay en la rama?

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