“THINKS FOR KIDS: Desarrolla el pensamiento creativo
Hoy os vengo a hablar sobre un libro
que a mí me encanta, y que creo que es un libro imprescindible en nuestra
biblioteca personal. El libro contiene 14 actividades que ayudarán a los niños
a desarrollar sus habilidades sociales, la creatividad y la toma de decisiones,
además de potenciar la lógico-matemática y la lectoescritura mientras se
divierten. Para mí es un libro guía, y digo libro guía, porque además de poder
realizar las actividades presentadas, partiendo de ellas, se pueden plantear
multitud de actividades más.
“THINKS FOR KIDS: Desarrolla el
pensamiento creativo” es un libro escrito por Raúl Bermejo con la colaboración fotográfica
de Nacho Uve. En la introducción Raúl nos habla de la creatividad afirmando
que: “La creatividad es una de las
facultades más valiosas que posee el ser humano.”
El autor indica también que: “Thinks for kids nace de los pensamientos, de
las inquietudes y de la forma que los niños tienen de expresar sus
sentimientos. El objetivo no es otro que pensar para los niños, algo que se
hace cada vez menos, sobre todo en un sistema educativo en el que no tiene
cabida el desarrollo de la imaginación ni de la creatividad, factores
fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
¡La
creatividad es imprescindible para que el niño aprenda, experimente y descubra
los diferentes aspectos de la vida!
“El propósito
de Thinks for kids es permitir que los niños se sumerjan en un mundo mágico, en
un lugar en el que puedan dirigir su propio aprendizaje plasmar sentimientos y
emociones, y donde pueden contar sus vivencias.”
“PALONETAS”: unos palos, hilos de colores, ojos de manualidades y
limpiapipas, junto a unas tijeras y pegamento es lo único que necesitas para
hacer una divertida Paloneta. Además de los materiales, el libro presenta una explicación de cómo realizar
la actividad y para qué está pensada, como por ejemplo el desarrollo del leguaje
(al inventar e interpretar increíbles obras teatrales o historias cortas) o el
desarrollo de habilidades sociales (además de la motricidad, la cual se
desarrolla durante el proceso de la fabricación de la Paloneta).
Raúl ha realizado todas las actividades en su aula de Educación Infantil y las imágenes que aparecen en el libro, son imágenes tomadas de las obras de sus propios alumnos. Como curiosidad sobre la actividad presentada anteriormente decir que, en un encuentro en Madrid, Raúl nos contó que gracias al uso de la Paloneta en el aula, ha conseguido que alumnos que nunca participaban en la asamblea (por timidez) empezaran a participar. Usaban la Paloneta como intermediario, hablaban a través de ella, poniendo voces, como si fuera la Paloneta la que estuviera hablando, pero realmente los niños contaban sus propias experiencias.
Raúl ha realizado todas las actividades en su aula de Educación Infantil y las imágenes que aparecen en el libro, son imágenes tomadas de las obras de sus propios alumnos. Como curiosidad sobre la actividad presentada anteriormente decir que, en un encuentro en Madrid, Raúl nos contó que gracias al uso de la Paloneta en el aula, ha conseguido que alumnos que nunca participaban en la asamblea (por timidez) empezaran a participar. Usaban la Paloneta como intermediario, hablaban a través de ella, poniendo voces, como si fuera la Paloneta la que estuviera hablando, pero realmente los niños contaban sus propias experiencias.
Si queréis saber más sobre Raúl Bermejo os dejo el link directo a su Instagram, y el línk a Amazon para comprar su libro (aunque está disponible en las papelerías también).
Antes de
acabar, me gustaría que todos reflexionemos sobre lo que es para nosotros
mismos la creatividad, y si la tenemos en cuenta a la hora de plantearles actividades a los niños.
La
creatividad, para mí, es algo innato que todos tenemos dentro, pero necesitamos
por un lado de libertad para tener una
idea y desarrollarla, darle forma hasta convertir esa idea en una realidad,
dejar volar la imaginación, y por otro lado necesitamos de un ambiente
motivador que nos permita desarrollarla. La creatividad entendida en todos los
ámbitos, no solamente en cuanto a la rama de las artes, es igual de creativo un
pintor que un científico que construye un cohete para volar al espacio.
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”
María
Montessori
0 comentarios: