Cuenta ratones
Hoy os voy a presentar otro cuento, se trata de "Cuenta ratones", un libro de Ellen Stoll Walsh. La editorial es Fondo de cultura económica y el cuento se encuentra en varios puntos de venta, yo lo he comprado en "La Central", en Callao, Madrid.
Cuenta la historia de unos ratones que un día se quedaron dormidos y una serpiente hambrienta los fue metiendo en un bote para comérselos. Consiguió 10 ratoncitos redondos, calentitos y apetitosos. Primero atrapó 3, luego atrapó 4 y por último otros 3. Pero los ratones engañan a la serpiente y logran escapar uno por uno. En el bote quedan 9...8...7....
Es un cuento que como podéis ver trata sobre los números. En el cuento aparece cómo la serpiente cuenta los ratones de 1-10 y cuando los ratones se escapan aparece la cantinela numérica al revés, contado de 10-1. Por ello, he decidido realizar una propuesta de actividades relacionando el cuento con las matemáticas.
PRIMERA FASE: Lectura del cuento
También se puede realizar una representación del cuento. Es otra manera de contar el cuento, pero esta vez usando material manipulable, que posteriormente se usará para la realización de actividades.
Para ello he elaborado los elementos más importante del cuento con diferentes materiales:
- -ratones: bolas de colores, ojos y un hilo para la cola
- -serpiente: calcetín y ojos
- -suelo: papel de seda, corcho, plantas (realizadas con cartulina verde y pegadas a palillos de madera que van sujetos al corcho)
- -bote de plástico
SEGUNDA FASE: Actividades
Preguntas
- - ¿Cuántos ratones atrapó la serpiente la primera vez?
- - ¿Y la segunda vez?, ¿Cuántos ha atrapado hasta ahora?
- - ¿Cuántos atrapó la ultima vez?, ¿Cuántos atrapó en total?
- *A la vez que contestan vamos agrupando los ratones. A continuación ,para comprobar, contamos de 1-10 mientras metemos los ratones en el bote y luego contamos desde el 10-0 mientras los vamos sacando del bote.
Actividades ABN
- Tantos ratones
Por turnos, se le entrega a un alumno una tarjeta con un número y tiene que meter
en el bote tantos ratones como indica la tarjeta. Para comprobar, el niño realiza una autocorreción sacando los ratones del bote y contando al
revés. (trabajamos la retrocuenta)
- Quién ha atrapado más ratones?
Salen dos alumnos, cada uno coge unos ratones y los
cuenta. Tienen que decir cuántos tienen cada uno y ver quien tiene más/menos. También podemos ver cuántos
tienen en total.
- Fila de ratones
Se colocan en el suelo 10 ratones numerados (1-10). Los niños
van saliendo de uno en uno hasta completar la fila. Una vez completada se le puede pedir traer una serie de ratones: "Trae el ratón número 3, trae el ratón número 5….". Por lo contrario, es la maestra quien quita ratones y pide a un alumno que salga y los coloque en el sitio correcto, por ejemplo quita el ratón número 3 y y el ratón número 7.
- EN GRAN GRUPO: Busca ratones
Se le entrega a cada niño una bolsita y una cartulina con
un número. Los ratones serán representados con tapones y estarán escondidos en
rincones de la clase o repartidos por el patio. Los niños tienen que buscar y
encontrar tantos ratones como representa su cartulina. Se puede realizar dos
veces, los ratones se meterían en la misma bolsita y al final tendrán que ver
si los tapones cogidos coincide con la suma de los números de las dos cartulinas.
Para finalizar decir que estas son solamente algunas de las actividades que se pueden realizar a partir de este cuento, dichas actividades se pueden utilizar y adaptar dependiendo del nivel que se trabaje en cada aula.
Espero que os haya servido mi propuesta y si se os ocurren más actividades las podéis dejar en los comentarios. Un saludo a todos!
Para finalizar decir que estas son solamente algunas de las actividades que se pueden realizar a partir de este cuento, dichas actividades se pueden utilizar y adaptar dependiendo del nivel que se trabaje en cada aula.
Espero que os haya servido mi propuesta y si se os ocurren más actividades las podéis dejar en los comentarios. Un saludo a todos!
0 comentarios: