Arte urbano: Muros de Tabacalera
Los grafitis son un modelo de pintura libre, arte callejero que está presente en las calles de grandes y pequeñas ciudades, en los muros, en paredes de edificios, en los vagones de trenes abandonados. Algunos consideran eso vandalismo mientras que otros lo denominan arte urbano.
Para realizar esta
propuesta, parto de la idea de que los grafitis son arte urbano, arte que está
presente en las calles y por lo tanto en la vida diaria de los alumnos. Por
ello mi propuesta se centra en trabajar la pintura a partir de estas
manifestaciones. Como
ya he mencionado anteriormente, este tipo de arte se encuentra en muchas zonas
de las ciudades, ocupando distintos lugares: muros, paredes, puertas e incluso
hay algunos locales que han decidido utilizar este arte para decorar sus
fachadas.
Pero
la actividad se centra en una zona en concreto, la zona de Embajadores, zona
que al igual que Lavapiés y Malasaña
está llena de este tipo de arte. Pero concretamente, he tomado como referencia
y lugar para trabajar los Muros de la Tabacalera que se encuentran situados en
las calles Miguel Servet y Mesón de paredes y la Glorieta de Embajadores.
He elegido diseñar esta propuesta para trabajar la pintura por varias razones. Por una parte permite trabajar el arte de forma significativa para los niños ya que ellos pueden observar las obras de manera directa. Por otro lado, las obras son bastante sencillas, no presentan muchos elementos complejos, y por lo tanto permite plantear, en este caso, una actividad de acercamiento a la pintura. Por lo tanto, destacar que, la propuesta presentada a continuación es una propuesta de iniciación
He elegido diseñar esta propuesta para trabajar la pintura por varias razones. Por una parte permite trabajar el arte de forma significativa para los niños ya que ellos pueden observar las obras de manera directa. Por otro lado, las obras son bastante sencillas, no presentan muchos elementos complejos, y por lo tanto permite plantear, en este caso, una actividad de acercamiento a la pintura. Por lo tanto, destacar que, la propuesta presentada a continuación es una propuesta de iniciación
A veces creemos que el tema del arte y, más concretamente,
el mundo de la pintura no es “un tema apropiado” para trabajar en una edad tan
temprana y nos equivocamos. Podemos crear a través de la escuela pequeños
amantes del arte, que valoren los recursos culturales que les ofrece la
sociedad en la que viven y se interesen por ellos.
PRIMERA FASE: Salida. Visitamos los Muros de Tabacalera
Se realiza una salida a los Muros de Tabacalera, sin haber
trabajado nada sobre arte urbano anteriormente en el aula. Durante la salida no
se les presenta a los niños ninguna consigna relacionada con el arte, se les
pide únicamente observar, opinar, apuntar cosas si así lo desean y fotografiar
lo que quieren. Para ello los alumnos dispondrán de unas libretas para apuntar
o dibujar y la maestra llevará un par de cámaras para tomar las fotos.
En esta fase de la actividad los niños trabajarán de forma
libre, pueden observar de forma individual, o pueden comentar con sus
compañeros cualquier aspecto que le resulte importante.
SEGUNDA FASE: Asamblea
En la asamblea, y haciendo uso de la pizarra digital, se proyectan todas las fotos realizadas. En primer lugar los niños darán sus opiniones sobre lo que ven, qué les transmite, qué les llama la atención, etc. (aunque ya lo han hecho anteriormente en la visita, esta vez compartirán sus ideas con todo el grupo).
Posteriormente, en el caso de que los niños hayan tratado
temas relacionados con las formas, colores, trazo, qué representan (personas,
paisajes, animales, etc.), se retomarán esos temas para poder hablar de
elementos de la pintura. En el caso de que eso no se haya dado, será la maestra
la que dirija la conversación hacia ello. También se hablará sobre diferentes
técnicas de pintura y sobre los materiales que se usan para pintar. Las diferentes respuestas que surgirán dependerán de las fotografías que los niños han
decidido fotografiar.
TERCERA FASE: Somos grafiteros
Para esta fase de la actividad se necesita papel continuo y
pinturas (pueden ser variadas: temperas, rotuladores, acuarelas, lápices de
colores, etc.). Cada niño será libre de elegir la técnica que va a utilizar.
La actividad consiste en colocar un papel continuo en el
muro del colegio, o en la pared y representar nuestro propio “Muro de Tabacalera”.
Como se ha mencionado anteriormente, cada niño es libre de elegir que pintura
va a usar y también es libre de hacer el dibujo qué quiera.
Una vez realizado, por turnos, cada alumno expondrá su obra.
Podrán hacer referencia únicamente a qué han dibujado o podrán incorporar temas
como los colores y materiales usados, formas que tienen sus dibujos…
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