VIVIR LAS MATEMÁTICAS
Esta vez me apetecía compartir con vosotros y vosotras un libro sobre matemáticas, libro que me parece una herramienta básica para maestros y maestras. "Vivir las matemáticas" de María Antonia Canals.
Las matemáticas están constantemente presentes en el entorno de los
niños, las formas de los objetos: pelotas redondas, cajas cuadradas;
distancias: la casa de la abuela está cerca, la heladería está lejos;
cantidades: tenemos 6 bombones y somos 3, ¿cuántos bombones nos comemos cada
uno?; etc. Los ejemplos anteriores son solamente una pequeña muestra que, junto
a múltiples vivencias que los niños experimentan diariamente, constituyen la
base para conseguir que el niño dé sentido a las matemáticas, base a la cual
acudirá cuando se enfrente a aprendizajes abstractos a los que buscarán dar
sentido.
"Vivir las matemáticas"es un recurso que ofrece una amplia gama de
información relacionada con la experiencia de los niños en su relación con las
matemáticas.
La autora nos ofrece ejemplos de experiencias que los
niños tienen con las matemáticas, experiencias que aparecen en su día a día y
cómo son los propios niños quienes encuentran soluciones a los problemas que se
les plantea o que ellos mismos se plantean, resaltando la importancia de que tienen que ser los propios niños los que encuentren estrategias y caminos de solución
para los problemas.
Destaca que no siempre los niños aprenden lo que nosotras como maestras o maestros habíamos previsto sino lo que ellos mismos descubren en cada momento, el aprendizaje es imprevisible ya que los niños deciden tomar sus propias decisiones, tienen iniciativa en aprender y espíritu crítico y eso es fundamental ya que son actitudes propias del pensamiento matemático.
Además este recurso nos proporciona actividades que
trabajan los sentidos, actividades que plantean a los niños situaciones y
problemas y también juegos lógico- matemáticos. Hace mención a la
psicomotricidad, expresión plástica, dramatización y conocimiento del espacio
como elementos importantes para trabajar las matemáticas, hacer que los niños
vivencien las matemáticas y aprendan de manera activa, experimenten y descubran
a través de sus cuerpos, de la manipulación y de su relación con el entorno que
les rodea.
0 comentarios: