Vamos a Cazar un Oso

10:41 Unknown 0 Comments




“Vamos a Cazar un Oso” es uno de mis libros favoritos y me apetecía compartirlo con vosotros. El autor es Michael Rosen, la ilustradora Helen Oxenbury y la editorial: Ediciones Ekaré. Cuenta la historia de una familia que, un domingo cualquiera deciden ir a cazar un oso. El cuento empieza así:

“Vamos a cazar un oso,
un oso grande y peligroso.
¿Quién teme al oso?
¡Nadie!
Aquí no hay ningún miedoso”

Así es cómo comienza el cuento, con la propuesta de una gran aventura que la familia vivirá junta. Van en busca de un oso grande y peligroso, un oso peludo y furioso, un oso gordo y fastidioso un oso inmenso y horroroso, un oso terrible y monstruoso, un oso feo y espantoso, ¿lo encontrarán? Para llegar a la cueva del oso atraviesan un campo, un río, barro, un bosque, una tormenta y por fin encuentran una cueva, ¿qué pasará?



Cuando atraviesan los diferentes lugares, el libro presenta onomatopeyas para representar los ruidos que se producirían al realizar la acción. Por ejemplo, cuando atraviesan el río:

 “ Glo, glo, glorogló
Glo, glo, glorogló
Glo, glo, glorogló”

En algunas ocasiones, asistiendo a sesiones de cuentacuentos, en vez de reproducir las diferentes onomatopeyas, al atravesar los diferentes lugares, el cuentacuentos cantaba la siguiente canción:

“Hoy es domingo de pi piri pingo
 Cazaremos un oso, un oso amoroso”


El libro está editado en diferentes formatos, habiendo una versión pequeña, de cartón duro que es adecuado para que incluso los más pequeños lo puedan manejar. También existen varias versiones en inglés, bajo el nombre de “We're Going on a Bear Hunt”, siendo una de ella versión pop up. La versión pop up se puede conseguir en Amazon


0 comentarios:

La ola

3:55 Unknown 0 Comments




Hoy os voy a hablar sobre el cuento  “La ola” de Suzy Lee, editorial: Barbara Fiore Editora. Es un cuento que me resultó muy curioso la primera vez que lo vi, en gran parte por la ausencia de texto. Además es un cuento que únicamente presenta color al representar el mar, siendo todo lo demás en blanco y negro.

En un principio no sabía de qué manera presentar el cuento a los alumnos, ni cómo presentarlo. Pero las ideas han ido surgiendo. Haciendo uso de la pizarra digital he puesto la reproducción de una canción que simula los ruidos del mar, el ruido que hacen las olas, el canto de los pájaros, el viento… Por otro lado, en la mesa, he colocado el nailon azul que simulaba el agua del mar.

·         PRIMERA FASE
No he contado el cuento como tal, sino que me he dedicado a pasar las hojas y entre todos hemos creado la historia, los niños contaban lo que veían, qué pensaban que iba a ocurrir a continuación, y en el caso de considerarlo necesario he ido haciendo preguntas: ¿qué pensáis que siente la niña?, ¿le da miedo el agua?...

·         SEGUNDA FASE
Cuando acabamos de contar el cuento, saqué una caja llena de elementos del mar: caracola grande, conchas de diferentes tamaños, caracolas y corales. Los niños han ido diciendo los nombres de las diferentes elementos y los han podido tocar y observar, incluso los que se han atrevido han escuchado el sonido del mar a través de la caracola grande. 

 A continuación, y para finalizar la actividad, surgió una pequeña asamblea en la cual los niños han ido contando sus propias experiencias en la playa, que elementos presentados anteriormente habían visto antes y cuáles no, con quién suelen ir a la playa y que es lo que más les gusta hacer, etc.

Con la ayuda  de la maestra con la que estuve realizando mis prácticas, meses después, aprovechamos la llegada del verano y por lo tanto del calor para presentarles a los alumnos una propuesta diferente.  
Al llegar a la case, por la mañana,  los niños se han encontrado la alfombra de la asamblea en el centro de la clase y alrededor de ella un mar formado por dos colchonetas y diferentes telas (seda y tul) de color azul. Esta vez, la maestra contó la historia reflejada en el cuento (recuerdo que se trata de un cuento sin palabras)

“Había una vez una niña llamada Lola, que vivía muy cerca del mar, y todos los días se iba a la playa a jugar. Se acercaba muy despacito, con cuidado para no mojarse, se acercaba a las olas, las miraba, pero ellas no se movían. Lola pensaba que eran muy aburridas, y que no sabían jugar, pero las olas, de repente, empezaron a moverse y a acercarse a ella. Al principio la ola era muy pequeña, pero luego se fue haciendo más grande hasta cubrir a la niña.

Lola estaba ya empapada, tenía el vestido y el pelo mojados, pero no la importaba, se reía y el mar se reía con ella.Una ola muy grande perseguía a Lola, pero esta echó a correr y no la pudo alcanzar, se burló de la ola, pero esta no se rindió y volvió con más fuerza hasta mojarla entera de nuevo.
Jugando, de repente, el mar le regaló a Lola un montón de conchas y caracolas, ella las cogió, las tocó, las observó y se puso a jugar con ellas. Lola y el mar disfrutaron el uno del otro durante toda la tarde.

      - Lola, Lolita, Lola, nos vamos a casa – dijo la mamá de Lola. 

      Lola se levantó, se despidió del mar y salió corriendo hacia su mamá. Las dos se fueron alejando y el mar se quedó en calma, descansando después de un día jugando junto a Lola y guardó las conchas para la próxima vez que ella volviese a la playa”

Cada vez que en la historia se decía que las olas mojaban a Lola, las maestras cogíamos las telas y las pasábamos por encima de los niños, y con un spray de agua les íbamos mojando. Cuando en la historia el mar regaló a Lola un montón de conchas y caracolas, vertimos en el suelo de la clase una caja con conchas y caracolas y los niños pudieron cogerlas y jugar con ellas.

0 comentarios: