Cuenta ratones

13:03 Unknown 0 Comments




Hoy os voy a presentar otro cuento, se trata de "Cuenta ratones", un libro de Ellen Stoll Walsh. La editorial es Fondo de cultura económica y el cuento se encuentra en varios puntos de venta, yo lo he comprado en "La Central", en Callao, Madrid.

Cuenta la historia de unos ratones que un día se quedaron dormidos y una serpiente hambrienta los fue metiendo en un bote para comérselos. Consiguió 10 ratoncitos redondos, calentitos y apetitosos. Primero atrapó 3, luego atrapó 4 y por último otros 3. Pero los ratones engañan a la serpiente y logran escapar uno por uno. En el bote quedan 9...8...7....

Es un cuento que como podéis ver trata sobre los números. En el cuento aparece cómo la serpiente cuenta los ratones de 1-10 y cuando los ratones se escapan aparece la cantinela numérica al revés, contado de 10-1. Por ello, he decidido realizar una propuesta de actividades relacionando el cuento con las matemáticas. 

PRIMERA FASE: Lectura del cuento

También se puede realizar una representación del cuento. Es otra manera de contar el cuento, pero esta vez usando material manipulable, que posteriormente se usará para la realización de actividades.

 Para ello he elaborado los elementos más importante del cuento con diferentes materiales:
  1. -ratones: bolas de colores, ojos y un hilo para la cola
  2. -serpiente: calcetín y ojos
  3. -suelo: papel de seda, corcho, plantas (realizadas con cartulina verde y pegadas a palillos de madera  que van sujetos al corcho)
  4. -bote de plástico


SEGUNDA FASE: Actividades
Preguntas
  1. - ¿Cuántos ratones atrapó la serpiente la primera vez?
  2. ¿Y la segunda vez?, ¿Cuántos ha atrapado hasta ahora?
  3. - ¿Cuántos atrapó la ultima vez?, ¿Cuántos atrapó en total? 
    1. *A la vez que contestan vamos agrupando los ratones. A continuación ,para comprobar, contamos de 1-10 mientras metemos los ratones en el bote y luego contamos desde el 10-0 mientras los vamos sacando del bote.

Actividades ABN 
  • Tantos ratones
Por turnos, se le entrega a un alumno una tarjeta con un número y tiene que meter en el bote tantos ratones como indica la tarjeta. Para comprobar, el niño realiza una autocorreción sacando los ratones del bote y contando al revés. (trabajamos la retrocuenta)

  • Quién ha atrapado más ratones?
Salen dos alumnos, cada uno coge unos ratones y los cuenta. Tienen que decir cuántos tienen cada uno y ver quien tiene más/menos. También podemos ver cuántos tienen en total.


  • Fila de ratones
Se colocan en el suelo 10 ratones numerados (1-10). Los niños van saliendo de uno en uno hasta completar la fila. Una vez completada se le puede pedir traer una serie de ratones: "Trae el ratón número 3, trae el ratón número 5….".  Por lo contrario, es la maestra quien quita ratones y pide a un alumno que salga y los coloque en el sitio correcto, por ejemplo quita el ratón número 3 y  y el ratón número 7.


  • EN GRAN GRUPO: Busca ratones
Se le entrega  a cada niño una bolsita y una cartulina con un número. Los ratones serán representados con tapones y estarán escondidos en rincones de la clase o repartidos por el patio. Los niños tienen que buscar y encontrar tantos ratones como representa su cartulina. Se puede realizar dos veces, los ratones se meterían en la misma bolsita y al final tendrán que ver si los tapones cogidos coincide con la suma de los números  de las dos cartulinas.

Para finalizar decir que estas son solamente algunas de las actividades que se pueden realizar a partir de este cuento, dichas actividades se pueden utilizar y adaptar dependiendo del nivel que se trabaje en cada aula. 

Espero que os haya servido mi propuesta y si se os ocurren más actividades las podéis dejar en los comentarios. Un saludo a todos! 


0 comentarios:

Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso

14:44 Unknown 0 Comments



Hoy os voy a hablar sobre un cuento que he utilizado en mis prácticas, junto a mi compañera Bárbara, para realizar una actividad de animación a la lectura. El cuento se llama "Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso" de Christiane Pieper.

Hemos realizado tres sesiones, primero con los alumnos de 5 años, posteriormente con los de 3 años y por último con los de 4 años (50 alumnos por curso). Por lo tanto, creo que es un cuento que se puede utilizar para los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

En la pizarra digital reproducimos el cuento a modo de vídeo. Cada acción del cuento tenía una duración de 1 minuto, aunque algunas las juntamos como por ejemplo andar hacía la izquierda y andar hacía la derecha, teniendo que andar 30 segundos para cada uno de los lados. Cómo los más pequeños todavía no tienen integradas las nociones "derecha" e "izquierda" les decíamos que levanten uno de los brazos y que anden para el lado del brazo que tienen levantado, repitiendo lo mismo pero con el otro brazo (las maestras lo hacíamos para servirles de ejemplo).

Antes de reproducir el cuento, se lo introdujimos a los niños de la siguiente manera:
“Os vamos a contar un cuento, pero no cualquier cuento, este es un cuento especial en el que Catalina y el oso viven un montón de aventuras, pero ¿sabéis que?, nos invitan a vivir todas esas aventuras junto a ellos ¿os apuntáis?... Pero tenéis que hacer todo lo que ellos hacen, si ellos saltan vosotros tenéis que saltar, si ellos van rodando vosotros tenéis que rodar ¿estáis preparados?”

A continuación reproducimos el cuento y vivimos las aventuras junto a Catalina y al oso. Una vez finalizado el cuento, llevamos a cabo una pequeña sesión de relajación

¿Estáis cansados?- siiii- porque después de tantas aventuras Catalina y el oso estaban muy cansados y decidieron volver a casa, al llegar a casa tenían mucha hambre y se tomaron una sopa (sorbemos  una sopa) y luego un filete con patatas (ñam, ñam…), se lavaron los dientes (hacemos como que nos lavamos los dientes) y se ducharon, se lavaron la cabeza, ,el cuello, la cara…(todas las partes del cuerpo), y por último se tumbaron en la cama y soñaron, soñaron que estaban en una playa, oían el viento soplar y el ruido de la solas del mar , a ver qué soñáis vosotros.


Nos tumbamos todos y nos relajamos. Al estar tumbados les vamos diciendo que tensen y relajen algunas partes de su cuerpo: las manos, los brazos, las piernas y los dedos de sus pies, y por último nos quedamos tumbados en silencio, cada uno "soñando".

0 comentarios: