El mundo de Oliver Jeffers




No creo que mis libros sean solo para niños, creo que, a otro nivel, también interesan a los adultos” (Oliver Jeffers)

Para quienes no le conocéis Oliver Jeffers es un gran artista, diseñador, ilustrador y escritor pero destaca mucho por sus álbumes ilustrados para niños, que se caracterizan por  su expresividad y síntesis visual extraordinaria, con personajes entrañables que construyen historias simples y profundas. 

En 2004 publicó su primer libro “Cómo atrapar una estrella”, publicado por los libros de Harper Collins Children’s. Después publicó lo que sería otro éxito, su libro “Perdido y encontrado”, libro que ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005.

Aquí os dejo una lista con los libros que conozco:

Libros de los que es autor e ilustrador:
·        Este alce es mío
·        Atrapados
·        Arriba y abajo
·        El corazón y la botella
·        Perdido y encontrado
·        El misterioso caso del oso
·        De vuelta a casa
·        El increíble niño comelibros
·        Como atrapar una historia

Todos los libros anteriores pertenecen a la editorial: Fondo de cultura económica

·        La niña de los libros
·        Érase una vez un alfabeto: una historia para cada letra
·        Los Huguis en El jersey nuevo
·        Los Huguis en Yo no he sido
·        Fred, el amigo imaginario

Todos los libros anteriores pertenecen a la editorial: Andana


Libros de los que es ilustrador:
·        El día que los crayones renunciaron
·        El día que los crayones regresaron a casa

Los dos libros anteriores  están escritos por Drew Daywalt y pertenecen a la editorial Fondo de cultura económica


Por último, quería hacer referencia a un libro que todavía no he encontrado en versión española, pero si que está disponible en versión original. Se trata de “The Hueys in None the Number”, un libro que presenta una importante pregunta sobre el conteo de una manera divertida.


Si queréis buscar estos libros los encontraréis en las páginas oficiales de las editoriales Fondo de Cultura Económica y Andana, aunque también están disponibles en diferentes librerías locales y Amazon. Están disponible tanto en inglés como en español.

Más adelante os iré hablando de los libros que he leído, haciendo una pequeña presentación sobre que tratan, mi opinión sobre si los usaría con niños o no y las actividades que se me han ocurrido que se pueden hacer a partir de la lectura.

Espero que os haya gustado y que os ayude para descubrir nuevos autores de álbumes que se pueden trabajar hasta con los más pequeños.

Aquí os dejo un enlace que os lleva a una página web del propio autor, aunque os aviso que está en inglés, pero a mí me ha servido mucho a la hora de descubrir más información no solamente del autor sino también de su obra. http://oliverjeffersworld.com/



Un saludo! 

VIVIR LAS MATEMÁTICAS




Esta vez me apetecía compartir con vosotros y vosotras un libro sobre matemáticas, libro que me parece una herramienta básica para maestros y maestras. "Vivir las matemáticas" de María Antonia Canals.  

Las matemáticas están constantemente presentes en el entorno de los niños, las formas de los objetos: pelotas redondas, cajas cuadradas; distancias: la casa de la abuela está cerca, la heladería está lejos; cantidades: tenemos 6 bombones y somos 3, ¿cuántos bombones nos comemos cada uno?; etc. Los ejemplos anteriores son solamente una pequeña muestra que, junto a múltiples vivencias que los niños experimentan diariamente, constituyen la base para conseguir que el niño dé sentido a las matemáticas, base a la cual acudirá cuando se enfrente a aprendizajes abstractos a los que buscarán dar sentido.

"Vivir las matemáticas"es un recurso que ofrece una amplia gama de información relacionada con la experiencia de los niños en su relación con las matemáticas.

La autora nos ofrece ejemplos de experiencias que los niños tienen con las matemáticas, experiencias que aparecen en su día a día y cómo son los propios niños quienes encuentran soluciones a los problemas que se les plantea o que ellos mismos se plantean, resaltando la importancia de que tienen que ser los propios niños los que encuentren estrategias y caminos de solución para los problemas.

Destaca que no siempre los niños aprenden lo que nosotras como maestras o maestros habíamos previsto sino lo que ellos mismos descubren en cada momento, el aprendizaje es imprevisible ya que los niños deciden tomar sus propias decisiones, tienen iniciativa en aprender y espíritu crítico y eso es fundamental ya que son actitudes propias del pensamiento matemático.

Además este recurso nos proporciona actividades que trabajan los sentidos, actividades que plantean a los niños situaciones y problemas y también juegos lógico- matemáticos. Hace mención a la psicomotricidad, expresión plástica, dramatización y conocimiento del espacio como elementos importantes para trabajar las matemáticas, hacer que los niños vivencien las matemáticas y aprendan de manera activa, experimenten y descubran a través de sus cuerpos, de la manipulación y de su relación con el entorno que les rodea.

Vamos a Cazar un Oso




“Vamos a Cazar un Oso” es uno de mis libros favoritos y me apetecía compartirlo con vosotros. El autor es Michael Rosen, la ilustradora Helen Oxenbury y la editorial: Ediciones Ekaré. Cuenta la historia de una familia que, un domingo cualquiera deciden ir a cazar un oso. El cuento empieza así:

“Vamos a cazar un oso,
un oso grande y peligroso.
¿Quién teme al oso?
¡Nadie!
Aquí no hay ningún miedoso”

Así es cómo comienza el cuento, con la propuesta de una gran aventura que la familia vivirá junta. Van en busca de un oso grande y peligroso, un oso peludo y furioso, un oso gordo y fastidioso un oso inmenso y horroroso, un oso terrible y monstruoso, un oso feo y espantoso, ¿lo encontrarán? Para llegar a la cueva del oso atraviesan un campo, un río, barro, un bosque, una tormenta y por fin encuentran una cueva, ¿qué pasará?



Cuando atraviesan los diferentes lugares, el libro presenta onomatopeyas para representar los ruidos que se producirían al realizar la acción. Por ejemplo, cuando atraviesan el río:

 “ Glo, glo, glorogló
Glo, glo, glorogló
Glo, glo, glorogló”

En algunas ocasiones, asistiendo a sesiones de cuentacuentos, en vez de reproducir las diferentes onomatopeyas, al atravesar los diferentes lugares, el cuentacuentos cantaba la siguiente canción:

“Hoy es domingo de pi piri pingo
 Cazaremos un oso, un oso amoroso”


El libro está editado en diferentes formatos, habiendo una versión pequeña, de cartón duro que es adecuado para que incluso los más pequeños lo puedan manejar. También existen varias versiones en inglés, bajo el nombre de “We're Going on a Bear Hunt”, siendo una de ella versión pop up. La versión pop up se puede conseguir en Amazon


La ola




Hoy os voy a hablar sobre el cuento  “La ola” de Suzy Lee, editorial: Barbara Fiore Editora. Es un cuento que me resultó muy curioso la primera vez que lo vi, en gran parte por la ausencia de texto. Además es un cuento que únicamente presenta color al representar el mar, siendo todo lo demás en blanco y negro.

En un principio no sabía de qué manera presentar el cuento a los alumnos, ni cómo presentarlo. Pero las ideas han ido surgiendo. Haciendo uso de la pizarra digital he puesto la reproducción de una canción que simula los ruidos del mar, el ruido que hacen las olas, el canto de los pájaros, el viento… Por otro lado, en la mesa, he colocado el nailon azul que simulaba el agua del mar.

·         PRIMERA FASE
No he contado el cuento como tal, sino que me he dedicado a pasar las hojas y entre todos hemos creado la historia, los niños contaban lo que veían, qué pensaban que iba a ocurrir a continuación, y en el caso de considerarlo necesario he ido haciendo preguntas: ¿qué pensáis que siente la niña?, ¿le da miedo el agua?...

·         SEGUNDA FASE
Cuando acabamos de contar el cuento, saqué una caja llena de elementos del mar: caracola grande, conchas de diferentes tamaños, caracolas y corales. Los niños han ido diciendo los nombres de las diferentes elementos y los han podido tocar y observar, incluso los que se han atrevido han escuchado el sonido del mar a través de la caracola grande. 

 A continuación, y para finalizar la actividad, surgió una pequeña asamblea en la cual los niños han ido contando sus propias experiencias en la playa, que elementos presentados anteriormente habían visto antes y cuáles no, con quién suelen ir a la playa y que es lo que más les gusta hacer, etc.

Con la ayuda  de la maestra con la que estuve realizando mis prácticas, meses después, aprovechamos la llegada del verano y por lo tanto del calor para presentarles a los alumnos una propuesta diferente.  
Al llegar a la case, por la mañana,  los niños se han encontrado la alfombra de la asamblea en el centro de la clase y alrededor de ella un mar formado por dos colchonetas y diferentes telas (seda y tul) de color azul. Esta vez, la maestra contó la historia reflejada en el cuento (recuerdo que se trata de un cuento sin palabras)

“Había una vez una niña llamada Lola, que vivía muy cerca del mar, y todos los días se iba a la playa a jugar. Se acercaba muy despacito, con cuidado para no mojarse, se acercaba a las olas, las miraba, pero ellas no se movían. Lola pensaba que eran muy aburridas, y que no sabían jugar, pero las olas, de repente, empezaron a moverse y a acercarse a ella. Al principio la ola era muy pequeña, pero luego se fue haciendo más grande hasta cubrir a la niña.

Lola estaba ya empapada, tenía el vestido y el pelo mojados, pero no la importaba, se reía y el mar se reía con ella.Una ola muy grande perseguía a Lola, pero esta echó a correr y no la pudo alcanzar, se burló de la ola, pero esta no se rindió y volvió con más fuerza hasta mojarla entera de nuevo.
Jugando, de repente, el mar le regaló a Lola un montón de conchas y caracolas, ella las cogió, las tocó, las observó y se puso a jugar con ellas. Lola y el mar disfrutaron el uno del otro durante toda la tarde.

      - Lola, Lolita, Lola, nos vamos a casa – dijo la mamá de Lola. 

      Lola se levantó, se despidió del mar y salió corriendo hacia su mamá. Las dos se fueron alejando y el mar se quedó en calma, descansando después de un día jugando junto a Lola y guardó las conchas para la próxima vez que ella volviese a la playa”

Cada vez que en la historia se decía que las olas mojaban a Lola, las maestras cogíamos las telas y las pasábamos por encima de los niños, y con un spray de agua les íbamos mojando. Cuando en la historia el mar regaló a Lola un montón de conchas y caracolas, vertimos en el suelo de la clase una caja con conchas y caracolas y los niños pudieron cogerlas y jugar con ellas.

Arte urbano: Muros de Tabacalera



Los grafitis son un modelo de pintura libre, arte callejero que está presente en las calles de grandes y pequeñas ciudades, en los muros, en paredes de edificios, en los vagones de trenes abandonados. Algunos consideran eso vandalismo mientras que otros lo denominan arte urbano.

Para realizar esta propuesta, parto de la idea de que los grafitis son arte urbano, arte que está presente en las calles y por lo tanto en la vida diaria de los alumnos. Por ello mi propuesta se centra en trabajar la pintura a partir de estas manifestaciones. Como ya he mencionado anteriormente, este tipo de arte se encuentra en muchas zonas de las ciudades, ocupando distintos lugares: muros, paredes, puertas e incluso hay algunos locales que han decidido utilizar este arte para decorar sus fachadas.

Pero la actividad se centra en una zona en concreto, la zona de Embajadores, zona que al igual que  Lavapiés y Malasaña está llena de este tipo de arte. Pero concretamente, he tomado como referencia y lugar para trabajar los Muros de la Tabacalera que se encuentran situados en las calles Miguel Servet y Mesón de paredes y la Glorieta de Embajadores.

He elegido diseñar esta propuesta para trabajar la pintura por varias razones. Por una parte permite trabajar el arte de forma significativa para los niños ya que ellos pueden observar las obras de manera directa. Por otro lado, las obras son bastante sencillas, no presentan muchos elementos complejos, y por lo tanto permite plantear, en este caso,  una actividad de acercamiento a la pintura. Por lo tanto, destacar que, la propuesta presentada a continuación es una propuesta de iniciación

A veces creemos que el tema del arte y, más concretamente, el mundo de la pintura no es “un tema apropiado” para trabajar en una edad tan temprana y nos equivocamos. Podemos crear a través de la escuela pequeños amantes del arte, que valoren los recursos culturales que les ofrece la sociedad en la que viven y se interesen por ellos.


PRIMERA FASE: Salida. Visitamos los Muros de Tabacalera

Se realiza una salida a los Muros de Tabacalera, sin haber trabajado nada sobre arte urbano anteriormente en el aula. Durante la salida no se les presenta a los niños ninguna consigna relacionada con el arte, se les pide únicamente observar, opinar, apuntar cosas si así lo desean y fotografiar lo que quieren. Para ello los alumnos dispondrán de unas libretas para apuntar o dibujar y la maestra llevará un par de cámaras para tomar las fotos.

En esta fase de la actividad los niños trabajarán de forma libre, pueden observar de forma individual, o pueden comentar con sus compañeros cualquier aspecto que le resulte importante.


SEGUNDA FASE: Asamblea

En la asamblea, y haciendo uso de la pizarra digital, se proyectan todas las fotos realizadas. En primer lugar los niños darán sus opiniones sobre lo que ven, qué les transmite, qué les llama la atención, etc. (aunque ya lo han hecho anteriormente en la visita, esta vez compartirán sus ideas con todo el grupo).

Posteriormente, en el caso de que los niños hayan tratado temas relacionados con las formas, colores, trazo, qué representan (personas, paisajes, animales, etc.), se retomarán esos temas para poder hablar de elementos de la pintura. En el caso de que eso no se haya dado, será la maestra la que dirija la conversación hacia ello. También se hablará sobre diferentes técnicas de pintura y sobre los materiales que se usan para pintar. Las diferentes respuestas que surgirán dependerán   de las fotografías que los niños han decidido fotografiar.


TERCERA FASE: Somos grafiteros

Para esta fase de la actividad se necesita papel continuo y pinturas (pueden ser variadas: temperas, rotuladores, acuarelas, lápices de colores, etc.). Cada niño será libre de elegir la técnica que va a utilizar.

La actividad consiste en colocar un papel continuo en el muro del colegio, o en la pared y representar nuestro propio “Muro de Tabacalera”. Como se ha mencionado anteriormente, cada niño es libre de elegir que pintura va a usar y también es libre de hacer el dibujo qué quiera.

Una vez realizado, por turnos, cada alumno expondrá su obra. Podrán hacer referencia únicamente a qué han dibujado o podrán incorporar temas como los colores y materiales usados, formas que tienen sus dibujos…




Cuenta ratones




Hoy os voy a presentar otro cuento, se trata de "Cuenta ratones", un libro de Ellen Stoll Walsh. La editorial es Fondo de cultura económica y el cuento se encuentra en varios puntos de venta, yo lo he comprado en "La Central", en Callao, Madrid.

Cuenta la historia de unos ratones que un día se quedaron dormidos y una serpiente hambrienta los fue metiendo en un bote para comérselos. Consiguió 10 ratoncitos redondos, calentitos y apetitosos. Primero atrapó 3, luego atrapó 4 y por último otros 3. Pero los ratones engañan a la serpiente y logran escapar uno por uno. En el bote quedan 9...8...7....

Es un cuento que como podéis ver trata sobre los números. En el cuento aparece cómo la serpiente cuenta los ratones de 1-10 y cuando los ratones se escapan aparece la cantinela numérica al revés, contado de 10-1. Por ello, he decidido realizar una propuesta de actividades relacionando el cuento con las matemáticas. 

PRIMERA FASE: Lectura del cuento

También se puede realizar una representación del cuento. Es otra manera de contar el cuento, pero esta vez usando material manipulable, que posteriormente se usará para la realización de actividades.

 Para ello he elaborado los elementos más importante del cuento con diferentes materiales:
  1. -ratones: bolas de colores, ojos y un hilo para la cola
  2. -serpiente: calcetín y ojos
  3. -suelo: papel de seda, corcho, plantas (realizadas con cartulina verde y pegadas a palillos de madera  que van sujetos al corcho)
  4. -bote de plástico


SEGUNDA FASE: Actividades
Preguntas
  1. - ¿Cuántos ratones atrapó la serpiente la primera vez?
  2. ¿Y la segunda vez?, ¿Cuántos ha atrapado hasta ahora?
  3. - ¿Cuántos atrapó la ultima vez?, ¿Cuántos atrapó en total? 
    1. *A la vez que contestan vamos agrupando los ratones. A continuación ,para comprobar, contamos de 1-10 mientras metemos los ratones en el bote y luego contamos desde el 10-0 mientras los vamos sacando del bote.

Actividades ABN 
  • Tantos ratones
Por turnos, se le entrega a un alumno una tarjeta con un número y tiene que meter en el bote tantos ratones como indica la tarjeta. Para comprobar, el niño realiza una autocorreción sacando los ratones del bote y contando al revés. (trabajamos la retrocuenta)

  • Quién ha atrapado más ratones?
Salen dos alumnos, cada uno coge unos ratones y los cuenta. Tienen que decir cuántos tienen cada uno y ver quien tiene más/menos. También podemos ver cuántos tienen en total.


  • Fila de ratones
Se colocan en el suelo 10 ratones numerados (1-10). Los niños van saliendo de uno en uno hasta completar la fila. Una vez completada se le puede pedir traer una serie de ratones: "Trae el ratón número 3, trae el ratón número 5….".  Por lo contrario, es la maestra quien quita ratones y pide a un alumno que salga y los coloque en el sitio correcto, por ejemplo quita el ratón número 3 y  y el ratón número 7.


  • EN GRAN GRUPO: Busca ratones
Se le entrega  a cada niño una bolsita y una cartulina con un número. Los ratones serán representados con tapones y estarán escondidos en rincones de la clase o repartidos por el patio. Los niños tienen que buscar y encontrar tantos ratones como representa su cartulina. Se puede realizar dos veces, los ratones se meterían en la misma bolsita y al final tendrán que ver si los tapones cogidos coincide con la suma de los números  de las dos cartulinas.

Para finalizar decir que estas son solamente algunas de las actividades que se pueden realizar a partir de este cuento, dichas actividades se pueden utilizar y adaptar dependiendo del nivel que se trabaje en cada aula. 

Espero que os haya servido mi propuesta y si se os ocurren más actividades las podéis dejar en los comentarios. Un saludo a todos! 


Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso



Hoy os voy a hablar sobre un cuento que he utilizado en mis prácticas, junto a mi compañera Bárbara, para realizar una actividad de animación a la lectura. El cuento se llama "Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso" de Christiane Pieper.

Hemos realizado tres sesiones, primero con los alumnos de 5 años, posteriormente con los de 3 años y por último con los de 4 años (50 alumnos por curso). Por lo tanto, creo que es un cuento que se puede utilizar para los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

En la pizarra digital reproducimos el cuento a modo de vídeo. Cada acción del cuento tenía una duración de 1 minuto, aunque algunas las juntamos como por ejemplo andar hacía la izquierda y andar hacía la derecha, teniendo que andar 30 segundos para cada uno de los lados. Cómo los más pequeños todavía no tienen integradas las nociones "derecha" e "izquierda" les decíamos que levanten uno de los brazos y que anden para el lado del brazo que tienen levantado, repitiendo lo mismo pero con el otro brazo (las maestras lo hacíamos para servirles de ejemplo).

Antes de reproducir el cuento, se lo introdujimos a los niños de la siguiente manera:
“Os vamos a contar un cuento, pero no cualquier cuento, este es un cuento especial en el que Catalina y el oso viven un montón de aventuras, pero ¿sabéis que?, nos invitan a vivir todas esas aventuras junto a ellos ¿os apuntáis?... Pero tenéis que hacer todo lo que ellos hacen, si ellos saltan vosotros tenéis que saltar, si ellos van rodando vosotros tenéis que rodar ¿estáis preparados?”

A continuación reproducimos el cuento y vivimos las aventuras junto a Catalina y al oso. Una vez finalizado el cuento, llevamos a cabo una pequeña sesión de relajación

¿Estáis cansados?- siiii- porque después de tantas aventuras Catalina y el oso estaban muy cansados y decidieron volver a casa, al llegar a casa tenían mucha hambre y se tomaron una sopa (sorbemos  una sopa) y luego un filete con patatas (ñam, ñam…), se lavaron los dientes (hacemos como que nos lavamos los dientes) y se ducharon, se lavaron la cabeza, ,el cuello, la cara…(todas las partes del cuerpo), y por último se tumbaron en la cama y soñaron, soñaron que estaban en una playa, oían el viento soplar y el ruido de la solas del mar , a ver qué soñáis vosotros.


Nos tumbamos todos y nos relajamos. Al estar tumbados les vamos diciendo que tensen y relajen algunas partes de su cuerpo: las manos, los brazos, las piernas y los dedos de sus pies, y por último nos quedamos tumbados en silencio, cada uno "soñando".